El Tesoro de la Juventud

MENU
M

Lindo Modelo Bordado en Cañamazo

La mayor parte de nosotras, si nos vive todavía nuestra abuela, habremos visto probablemente infinidad de veces el modelo que hizo ella cuando iba a la escuela. Cuentan muchos, muchos años, y cuelga de la pared encuadrado en un antiguo marco. Tiene el hombre de la bolita y la fecha en que fue terminado, y además unos pájaros algo raros y otros animales; tal vez hay también unos arbustos plantados en macetas o dos o tres tiestos con flores.

 

Lindo Modelo Bordado en CañamazoAlrededor corre una cenefa de dibujo anticuado y todo ello está ejecutado con lanas de diversos colores, sobre un fondo de cañamazo. Nosotras vamos también a aprender abordar en cañamazo, y haremos un cuadrito, sino tan grande como el de la bolita, lo bastante para una novicia en este arte.

Cuando esté terminado tendrá poco más o menos el tamaño de una tarjeta postal, y representará una canastilla de no me olvides, adornada en su parte superior con un lazo y dos lindos pajaritos de dorado plumaje al pie de ella. El gran número de tiendas venden pequeños marcos negros o de un tono obscuro para postales, y uno de ellos nos vendrá de maravilla para nuestro cuadrito, sin que nos cueste mucho.

Sería un bonito regalo para un amigo que se ausenta, con la apropiada recomendación de no me olvides, que por nosotras le repetirían las flores. Empecemos, pues, tan agradable labor. Necesitamos muy poquita cosa: sólo 23 cm de cañamazo de doble hilo, algunas lanas de colores y una aguja despuntada, a propósito para el bordado en cañamazo, todo lo cual hallaremos en cualquier tienda de labores. Las lanas han de ser de los siguientes matices: dos tonos verdes, azules, uno rosa, otro amarillo, otro pardo y, por fin, lana de color crema, algo subido, para el fondo. Procuremos que no sean chillones los tonos, sino más bien algo apagados, que armonizan mejor entre sí. El grabado número uno muestra el modelo que vamos a copiar; se hace una cruz con la lana en cada uno de los cuadritos en que está dividido el dibujo, tal como allí se ve. Estos puntos, en forma de cruz, han de cubrir enteramente el cañamazo. En el grabado número dos vemos la manera de ejecutar este punto. Primero copiaremos con los diversos colores el dibujo entero, y luego llenaremos el fondo con la lana de color crema.

El grabado número tres nos enseña el cañamazo que ha de servirnos de modelo; he aquí la "clave" para emplear los colores apropiados, que están indicados con diferentes signos en el grabado número uno.

Verde obscuro
-
hoja llena

Verde claro
-
Hoja de delineada

Azul obscuro
-
Cuadrado lleno

Azul claro
-
Cuadrado delineado

Pardo
-
Cruz

Amarillo
-
Dos líneas

Rosa
-
Triángulo

Crema
-
En blanco

Con el color crema deben llenarse todos los cuadritos que no tengan signo alguno, lo que con los titula el fondo del dibujo, y se hará después de acabado este punto ante todo igual haremos los lados del cañamazo, dándole la forma rectangular; a detener 23 cm de longitud hagamos después con hilo blanco un dobladillo alrededor de 1 cm de ancho, poco más o menos, para que no se deshilaches el cañamazo, ni que de la lana acogida entre los ásperos bordes. Ahora hemos de buscar el centro del rectángulo. Si nos es demasiado difícil hallarlo a simple vista, hablemos el cañamazo en sentido diagonal. Esto es desde una esquina hasta la opuesta. Vuélvase a doblar después por las otras dos esquinas. Las líneas diagonales quedarán señaladas si hemos apretado un poquito, y el punto en que se cruzan es el centro del rectángulo.

Si colocamos el cañamazo sobre el grabado uno veremos que la no me olvides dibujadas debajo del brazo de la canastilla está aproximadamente situada en el centro. Si observamos luego algún pequeño error, se pueden subsanar fácilmente, porque no sobra cañamazo por ambos lados. Tomemos, pues, aquella flor como centro y copiémosla con cinco cruces hechas con lana azul obscura. Enhebremos la aguja con lana verde claro, y hagamos una cruz a la derecha del pétalo exterior de la no me olvides y otra inmediatamente debajo; después una a su izquierda y otra debajo. El punto de la Cruz que sigue esta debajo del anterior, pero un cuadradito más hacia la izquierda; luego otro, también debajo, y un lugar hacia la izquierda, seguido de tres encima del anterior, que nos conducen de nuevo a la flor.

Volvamos a tomar la lana azul y ejecutemos la no me olvides, que está debajo de la anterior, sólo un cuadradito hacia la derecha. Aquí encontramos dos flores juntas; para unas emplea el matiz claro, y para la otra el obscuro; y se prosigue luego haciendo las hojas verdes como hemos visto anteriormente, contando los cuadraditos. Cuando en nuestra labor comienza a mostrarse dibujo nos parecerá más interesante este trabajo. Si encontramos alguna dificultad en contar los cuadritos del cañamazo, imaginémoslo como si estuvieran ya hechas allí las cruces y contémoslos como tales; será fácil porque el tejido del cañamazo está en forma de cruz. El brazo de la canastilla está ejecutado con la lana de color moreno o pardo; se empieza por el lado derecho de nuestra primera no me olvides. Luego se hace toda la canastilla, como se ve en el grabado número uno.

Debajo de la canastilla se dejan cinco hileras de cuadraditos, que se llenan después con lana crema al abordarse el fondo. Para el lazo se emplea lana rosa, y desde éste no será fácil contar los cuadraditos hasta las ramitas que adornan la esquina, que se ejecutan con lana azul y verde. El barrote sobre que descansan los pajarillos comprende 24 cuadraditos, y estas cinco hileras debajo de la canastilla.

Se hace con lana verde obscura y los pajaritos de color amarillo, con una cruz de lana parda que representan los ojos. No olvidemos las flores que están debajo del barrote; también son azules. Por último, se ejecuta la orla con los dos matices de lana verde.

El grabado número tres muestra la labor terminada, no faltando más que ejecutar el fondo con lana crema. Acabado éste se plancha del revés, apretando bien para que deshaga el trabajo.

Lindo Modelo Bordado en CañamazoLindo Modelo Bordado en Cañamazo



El Tesoro de la Juventud



El Tesoro de la Juventud on Line, 2011. Todos los Derechos Reservados
Aviso Legal | Politicas de Uso | Mapa de Sitio