El Tesoro de la Juventud

MENU

Como se sabe la profundidad de agua que hay debajo de un barco

El saber la profundidad exacta de agua que hay debajo del buque es otro dato capital. En las tinieblas, cuando no se puede ver la tierra, o por la noche, cuando no hay luces a la vista, es a veces la única manera de saber si la nave está demasiado cerca de la orilla peligrosa. Antiguamente siempre se tenía la profundidad dejando caer por la borda un gran trozo de plomo y notando en el cabo la profundidad a la cual había tocado fondo la sonda. Hoy día existen varios dispositivos para obtener los mismos resultados, pero son de mucha más exactitud. Casi todos se basan en el hecho de que la presión del agua aumenta con la profundidad y en todos los casos se emplea un pesado plomo para hundir el aparato.

Uno de los tipos de uso consiste de un tubo metálico con un muelle en su interior. Según va descendiendo el plomo la presión aumenta y el muelle se va comprimiendo. Una aguja indicadora, fijada al muelle, se mueve sobre una escala graduada y es iba indicando la profundidad. En otro tipo un tubo de cristal, abierto por un extremo y colocado dentro de un protector de latón o bronce, es tirado por la borda con su extremo abierto mirando hacia abajo. El interior del tubo ha sido previamente descolocado por medio de una substancia química especial. Segundo bajando el plomo, el agua entra en el tubo a mayor o menor altura y va lavando la descolocación. Colocando el tubo contra una escala graduada y notando hasta donde lo ha bañado el agua, se puede saber la profundidad exacta.

Una de las grandes ventajas de estos instrumentos es que el buque puede ahora continuar su marcha ordinaria al hacer los sondeos, al tanto que antiguamente era necesario parar del todo o reducir la velocidad cuando se sondea.



El Tesoro de la Juventud



El Tesoro de la Juventud on Line, 2011. Todos los Derechos Reservados
Aviso Legal | Politicas de Uso | Mapa de Sitio